LA OBESIDAD
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN
La obesidad es un trastorno metabólico en el que se produce una acumulación anormal de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud. La obesidad es una enfermedad que se va agravando con la edad y que tiene mucha relación con el estilo de vida y los hábitos de cada persona: si una persona no cuida su alimentación y no realiza ejercicio de forma regular puede padecer obesidad en algún momento de su vida, por eso es importante llevar un estilo de vida saludable que nos ayude a prevenir la obesidad.
Una de las formas más sencillas de averiguar si una persona padece obesidad es mediante el cálculo del Índice de Masa Corporal o IMC. Aunque también existen otros métodos como la antropometría (a través de la medida del grosor de los pliegues de la piel), un TAC, o una resonancia electromagnética.
Las causas de la obesidad son muchas y muy variadas y pueden producirse de manera aislada o bien conjuntamente.
Las causas de la obesidad están relacionadas con:
También hay otro tipo de factores, como el consumo de alcohol o el tabaco que favorecen la obesidad. En el caso del alcohol el aumento de peso se debe al aporte calórico de las bebidas alcohólicas y en el tabaco el problema suele surgir cuando la persona deja de fumar y siente cierta adicción hacia el tabaco, lo que le lleva a realizar otras actividades como comer compulsivamente.
En el caso de las mujeres, factores como el embarazo o la menopausia pueden ser considerados como causas que provocan obesidad debido a los cambios hormonales que se producen en este periodo.
La obesidad puede producir problemas de salud de diversas categorías:
La obesidad puede prevenirse si se tiene un control sobre el cuerpo, aun así es necesario saber que síntomas nos pueden ayudar a saber si estamos aumentando de peso de una forma no saludable y perjudicial para la salud.
Tratar la obesidad a tiempo es muy importante para mejorar la calidad de vida y minimizar el riesgo de sufrir otras enfermedades.
Dependiendo del grado de obesidad de cada paciente, será recomendable utilizar unos métodos u otros, que podrán incluso ser tratamientos endoscópicos de reducción de estómago.
En la mayoría de los casos de obesidad se siguen las siguientes aplicaciones:
En este sentido se han desarrollado nuevos métodos para combatir la obesidad y que dan grandes resultados, como el Método Apollo o el Balón Gástrico.
Para prevenir la obesidad en necesario seguir un estilo de vida saludable en el que la alimentación sea equilibrada y se practique ejercicio de forma regular.
Con respecto a la dieta, es necesario que primen los alimentos bajos en calorías, como la fruta o la verdura, aunque también hay que incluir alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasas naturales para el aporte energético del cuerpo.
No podemos olvidarnos de incluir la fibra en nuestra dieta diaria e ingerir al menos 1,5 litros de agua al día para mantener el cuerpo hidratado.
La realización de ejercicio es necesaria para complementar la alimentación, aunque es necesario saber cuál es la resistencia y las aptitudes físicas de cada persona para ajustar el ejercicio.
Es recomendable hacer ejercicio entre 3 y 4 veces a la semana durante al menos media hora y que la intensidad del ejercicio sea media. Salir a andar, subir y bajar escaleras o practicar natación son algunos de los ejercicios a tener en cuenta para tener un estilo de vida saludable.