CIRUGÍA BARIÁTRICA
TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS CONTRA LA OBESIDAD MÓRBIDA. CURGÍA REDUCCIÓN DE ESTÓMAGO
La gastrectomía tubular es una técnica restrictiva que consiste en la reducción del tamaño del estómago a través de la extirpación de una parte del mismo. Con ello se consigue restringir la cantidad de alimentos ingeridos y alcanzar una mayor sensación de saciedad.
El procedimiento se realiza bajo anestesia general y consigue reducir el tamaño del estómago en un 80% aproximadamente, gracias a una serie de aparatos de sutura mecánica que convierten el estómago en un tubo largo y estrecho.
La gastrectomía tubular está indicada para personas con un alto índice de masa corporal (mayor de 40) y que, por tanto, padecen una obesidad severa. En la mayoría de los casos, los resultados son muy satisfactorios, ya que se consigue una pérdida de peso de más del 50% durante los dos primeros años.
El bypass gástrico es es una técnica laparoscópica de tipo mixto que se utiliza para tratar la obesidad mórbida. Consiste en reducir la capacidad del estómago y conectarlo al intestino delgado, consiguiendo así que la cantidad de alimentos ingerida sea menor y que, por otro lado, disminuya la absorción calórica y de nutrientes.
Pese a que la bolsa estomacal queda reducida, el resto del estómago no se extrae, sino que queda cerrado mediante grapas. Al reducir la capacidad del estómago, el paciente experimenta rápidamente una sensación de saciedad y de reducción del apetito.
Con este procedimiento se consigue mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, que puede perder hasta un 70% del exceso de peso, lo que le convierte en la técnica de cirugía bariátrica más utilizada en la actualidad.
La derivación biliopancreática es una técnica quirúrgica mixta, ya que combina la restricción de la capacidad del estómago con la malabsorción. Consiste en reducir la capacidad del estómago a la mitad y en unirlo al intestino delgado para reducir también la digestión y absorción de los alimentos.
Con este procedimiento, la pérdida de peso se consigue principalmente por la disminución en la absorción de los alimentos, algo que permite que el paciente pueda seguir una dieta normal y mantenga su calidad de vida.
La derivación biliopancreática está especialmente indicada para pacientes con un IMC superior a 40 o que tengan enfermedades asociadas como diabetes tipo II o hipertensión arterial. Gracias a esta técnica se consigue una rápida e importante reducción de peso, que puede alcanzar hasta el 70% del exceso de peso.
Sea cual sea tu necesidad, podemos ayudarte. Te llamamos y te damos la atención personalizada que necesitas.