¿Qué es la dieta de una comida al día?

¿Qué es la dieta de un solo día?

Muchas personas buscan una dieta milagrosa que les ayude a eliminar los kilos de más rápidamente, por eso cada vez más celebrities como Hugh Jackman o Beyoncé dan a conocer su secreto para guardar la línea: el ayuno intermitente, entre la que destaca la dieta de una comida al día. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la dieta de una comida al día?

Esta dieta consiste en realizar una única comida al día, habitualmente en la cena, y ayunar durante el resto de la jornada. Se trata, por tanto, de un ayuno intermitente, que alterna entre largos períodos sin ingerir calorías con períodos cortos en los que sí se puede comer y beber. Habitualmente se usa un esquema 23:1, lo que significa estar 23 horas de ayuno y una en la que se puede comer.

Hay distintas versiones de esta dieta. En algunas de ellas se establece un riguroso plan de alimentación, mientras que en otras se permite ingerir cualquier tipo de alimento durante la única comida diaria. Habitualmente se sigue un proceso progresivo, comenzando, por ejemplo, con un esquema 16:8 (16 horas de ayuno por 8 en las que se permite comer), y se va reduciendo el tiempo de ingesta permitida hasta llegar al 23:1.

Beneficios de la dieta de una comida al día

Los expertos sugieren que para que este tipo de dietas de ayuno intermitente sean efectivas deben tomarse como una rutina e incorporarse a largo plazo a los hábitos de vida, en lugar de usarse esporádicamente como remedio milagroso para perder peso, en cuyo caso, como en cualquier otra dieta, el efecto rebote puede hacernos recuperar rápidamente el peso perdido.

Algunas de las ventajas que los seguidores de esta dieta destacan son:

  • Permite bajar rápidamente de peso.
  • Si se sigue la variación en la que se puede comer de todo, es bastante fácil de seguir.

Los expertos, sin embargo, recomiendan mantener una alimentación saludable en las comidas, y siempre bajo supervisión de un médico o nutricionista.

Recientemente se han realizado nuevas investigaciones relacionadas con el ayuno, algunas de las cuales parecen indicar que existen ciertos beneficios para la salud:

  • Se acelera el metabolismo.
  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a regular los ciclos de sueño.
  • Puede beneficiar el sistema cardíaco y mejorar la memoria.
  • Efectos relacionados con la mejora de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  • Posibles efectos positivos sobre células cancerígenas (desaceleración del crecimiento).
  • Es importante resaltar que todos estos estudios aún están en fase muy temprana, por lo que deben tomarse con mucha precaución.

¿Este tipo de dieta tiene algún peligro para la salud?

En otros estudios se han puesto de manifiesto los riesgos que pueden conllevar este tipo de dietas, especialmente en personas con algún problema de salud  y sin control médico.

  • Hambre extrema
  • Síntomas de debilidad, inestabilidad o temblores
  • Mayor irritabilidad
  • Dificultad de concentración

Existen además serios problemas para personas que tengan algún problema de salud. Por ejemplo, las personas con diabetes o hipoglucemia necesitan comer constantemente para evitar problemas de salud. Además, distintos efectos adversos de estas dietas, como puede ser el aumento de colesterol malo,  pueden derivar en serios problemas cardiovasculares o graves trastornos de alimentación.

Recomendación de IMOBE

Los pros y los contras de las dietas basadas en el ayuno intermitente, como por ejemplo la dieta de una comida al día, parecen estarse replanteando entre la comunidad científica, entre la cual tiene sus propios seguidores y detractores. No obstante, es necesaria una mayor investigación para conocer mejor cómo afectan este tipo de dietas a las personas.

En todo caso, si estás pensando en perder peso, te recomendamos que siempre que acudas a un experto nutricionista o a un médico especialista en obesidad, como los que puedes encontrar en el Instituto Médico de la Obesidad de Clínicas Massana. Ellos estudiarán y evaluarán tu caso y te ofrecerán los tratamientos más adecuados a tus necesidades de forma totalmente personalizada y con la seguridad de un seguimiento médico constante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.